05 - 30.07.21
DOSTERCIOS
LORETO AROCA
09 - 28.08.21
CARLA CIMARRONA
RODOLFO ANDAUR
06 - 30.09.21
CAROLINA OPAZO
DARWIN R. SUAZO
El ciclo de residencias editoriales 2021 de Almacén Editorial, financiado por el Plan Nacional de la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, busca propiciar el diálogo entre artistas, gestores/as, arquitectos/as y escritores/as. Si bien nuestros invitados e invitadas provienen de distintos ámbitos de la producción artística y/o cultural, lo que les une es el vínculo con el campo editorial. Precisamente, este espacio en común es lo que esperamos sea objeto de reflexión por parte de las duplas convocadas, modalidad que enfatiza la impronta dialógica de las residencias. En cuanto a los resultados o más bien las ideas que puedan surgir de cada residencia, lo concebimos como algo abierto y sujeto a la dinámica propia de las duplas de residentes. En relación a lo mismo, hablamos de “coedición” para referirnos a este ejercicio, en tanto se pretende que las ideas surgidas a partir del diálogo entre los/as residentes/as sean de algún modo editorializadas y formen así parte de la publicación final, producida e impresa por Almacén Editorial.

El concepto que opera como eje de las residencias es Editorialidad Expandida. Con ello nos estamos refiriendo, en primer lugar, al carácter expandido del campo editorial en tanto hoy en día ocupa un lugar preponderante en la producción, difusión y circulación de diversas expresiones artísticas y culturales. En este sentido, se busca precisamente enfatizar el diálogo e intercambio entre agentes provenientes de diferentes áreas artísticas y que se vinculan de uno u otro modo al desarrollo del campo editorial (ya sea desde la creación, la edición, la gestión, la curatoría, etc.).
ACTIVIDADES
Cada una de las tres residencias se realizará dentro de una semana del mes correspondiente (julio, agosto, septiembre). Comenzará el día lunes y finalizará el viernes, durante estos cinco días las duplas podrán reunirse en el estudio de Almacén Editorial en donde contarán con un espacio de trabajo, máquinas de impresión láser y risográfica, papeles, bitácoras y todos los insumos que brinda un estudio editorial.
SEMANA DE LAS RESIDENCIAS
Durante cada semana de residencia se realizarán algunas actividades, en particular, el jueves tenemos contemplada una conversación entre la dupla de residentes en curso y una persona del equipo de Almacén Editorial. Esta conversación será grabada en video y subida posteriormente a las redes para dar a conocer a la comunidad el proyecto y los/as participantes del mismo. Se trata de una conversación relajada en la cual dialogaremos sobre aspectos del trabajo propio y del campo editorial. Ese día, también, se documentará en video la actividad que esté realizando la dupla de residentes en curso con el objetivo de generar una cápsula audiovisual que reúna el proceso de las tres residencias. Es una tradición de Almacén Editorial el reunirnos a pensar y conversar en torno a la comida, así que organizaremos almuerzos o cenas en donde nos sentaremos a dialogar de forma amena y relajada.

RESI
DENT
ES

LORETO AROCA
Profesora de Español, se ha especializado en mediación lectora y gestión de bibliotecas. Dirigió Biblioteca Viva (2013-2020) donde desarrolló el área de creación de colecciones bibliográficas, gestión cultural, mediación lectora y vinculación con el medio. Ha coordinado la implementación y capacitación de bibliotecas públicas de Yungay y Constitución, como también ha provisto asistencia técnica a bibliotecas escolares, comunitarias, universitarias y bibliomóviles.

Directora y editora de “Revista Patio de Atrás”, publicación infantil gratuita distribuida como suplemento de Diario Concepción que buscaba democratizar el acceso a la literatura, las ciencias, el arte y el juego, ha sido además relatora de jornadas de capacitación para mediadores de lectura y profesores. Actualmente trabaja creando material de mediación lectora para editoriales y bibliotecas, y cuenta con un espacio de divulgación de material editorial en radio y televisión.
DOSTERCIOS
Plataforma editorial codirigida por los arquitectos Ignacio Sáez y Patricio Zeiss, nacida el año 2013 en la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile. Su trabajo se ha desarrollado en torno a la producción de un canal para la difusión de conocimientos en las áreas de la arquitectura y el arte, entendiendo que esta relación está en un roce constante con otras disciplinas, las cuales son capaces de aportar a la construcción de un pensamiento social sobre la ciudad. En el contexto actual, la existencia de múltiples formatos hace imprescindible lograr líneas de trabajo que se desenvuelvan en distintos medios, es por este motivo que Dostercios se encuentra bajo la interrogante constante de resolver esta necesidad, produciendo vínculos entre estos nuevos formatos. Así, su labor editorial se desarrolla entre publicaciones impresas y digitales, producción audiovisual, desarrollo de exposiciones, entre otras formas de comunicación y divulgación.
RODOLFO ANDAUR
Curador y gestor cultural. Su trayectoria lo ha posicionado como uno de los principales articuladores de diversos proyectos de arte contemporáneo, y como colaborador de incontables políticas de fomento para el área de las artes visuales desde el norte de Chile. Producto de estos antecedentes, su trabajo curatorial fue premiado por el FNDR Regional de Tarapacá en el año 2011. Además, ha recibido becas de residencia curatorial en países como Alemania, Brasil, Corea del Sur, Escocia, España, Estados Unidos, México, Polonia y Singapur. Por otro lado, su trabajo como curador ha destacado en el campo de la escritura a través de la cual ha difundido exposiciones, metodologías y proyectos de varios artistas visuales en revistas, diarios y blogs. Actualmente trabaja en las dinámicas que desprenden los viajes de exploración territorial en Chile, Colombia y México. Más información www.rodolfoandaur.cl
CAROLINA OPAZO
Artista visual formada en la Universidad Austral de Chile y Magíster en Arte en Esfera Pública por Edhea de la École Cantonale d’art du Valais (HES-SO), Suiza. Se ha especializado en la investigación y producción de obra en arte sonoro y arte editorial. En su trabajo confronta la mitología ancestral y la tecnología moderna en relación a la naturaleza a través de instalaciones y piezas sonoras y editoriales que han sido expuestas en Chile, Perú, México y Suiza.

Como parte de su investigación artística, Carolina Opazo ha publicado los libros Magnetismo Inverso (2021), Escritos Visuales (2019) y Amplificando Caudales (2019) con Almacén Editorial.
DARWIN R. SUAZO
Sociólogo de la Universidad de Concepción, Diplomado en Políticas Editoriales de la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea de la Universidad Austral de Chile. Desde 2018 es editor ad honorem en Al Aire Libro Editorial, desde donde desarrolla proyectos de publicación que han contado con el apoyo de instituciones como Prochile, el Fondo Nacional del Libro y la Lectura, Corfo y Editores de Chile. Además, en Al Aire Libro es coordinador de las Colecciones Bestia Mágica de Poesía, Alfonso Alcalde de Narrativa, Rafael Miranda de Ensayo, Fanzines y la Colección Áurea. Ha escrito “Timbira, Trece Apóstoles en América”, “Banzo, Indagación de lo Inesperado”, “Poética Ficción: una lectura de Taxi Driver de Egor Mardones”.

Textos suyos han sido publicados en las revistas Trilce, Mocha y Valdivia Críptica.
CARLA CIMARRONA
Profesora, escritora e investigadora. Sus procesos creativos y políticos están vinculados a la palabra accionada; en lo poético y editorial, en la organización territorial y feminista. Es parte de los Comités Editoriales de las Revistas Ceres y Tralka de la Marcha Mundial de las Mujeres (Chile y Fiofio). Es parte del Colectivo Editorial Destierros, junto al que lanzarán este 2021 Voces trasandinas una recopilación de textos de dramaturgas emergentes de Chile y Argentina. Inquieta por la construcción de memorias e identidades de resistencia. Confía y pulsa en la semilla de lo colectivo.
FINANCIA
COLABORA